Cámara Samsung Galaxy S3 Neo i9301i: Se ha producido un error de servidor. Reinicie la cámara

Samsung al igual que la mayoría de grandes fabricantes usa varios proveedores para sus componentes. En este caso, las cámaras del Samsung Galaxy S3 Neo (que son las mismas que las de la serie S3: i9300, i9305 …) pueden estar fabricadas por Samsung o Sony, así como tener diferentes versiones de firmware.

En algunos casos, si la versión de firmware no corresponde con la que el teléfono espera, esto produce un mensaje de error: “Se ha producido un error de servidor. Reinicie la cámara“.

El caso en concreto que nosotros indicamos es por el cambio de placa base de un Samsung Galaxy S3 Neo i9301 por una placa base nueva, aunque también podría ser por el cambio de cámara del S3 Neo.

descarga

El motivo puede ser bien que la cámara no funcione físicamente o bien el problema que he comentado antes. Para averiguarlo, podemos comprobar la versión del firmware de nuestra cámara y la versión que el teléfono espera encontrar pulsando el código *#34971539#.

S3-CAMARA-sensor

En el menú aparecen varias opciones, la que nos interesa es la primera: Phone/CAM FW Ver Check. En el mensaje que aparece, debería corresponder Cam FW Ver con Phone FW Ver, en caso de que no corresponda, será necesario flashear el teléfono.

Para flashear el teléfono usaremos el software Odin, así como un Firmware / ROM válida para el teléfono, yo la que he usado para el Samsung Galaxy S3 Neo i9301i que es el teléfono que pongo de ejemplo es la I9301IXXUANH1_I9301IPHEANH1_PHE, este post está escrito en Enero de 2015, por lo que en principio cualquier versión superior también debería ser válida. Si tú terminal no es un i9301i sino otro modelo o variante, puedes seguir los mismos pasos, pero deberás buscar una ROM adecuada para tú terminal sino quieres convertirle en un caro pisapapeles.

odin-ics_thumb

Una vez hemos bajado la ROM la descomprimimos y encontraremos un fichero grande, de unos 2 Gb con un nombre largo y una extensión .md5. En ese caso en el ODIN seleccionaremos PDA y marcaremos ese fichero.

Es el momento de poner el terminal en Download Mode. Para ello con el teléfono apagado, presionaremos el botón de Volumen -, Home y Power. Dónde nos notificará que modificar el SO tiene unos riesgos, y tras aceptarlo el teléfono está en modo descarga.

Una vez el teléfono en modo Descarga procederemos a conectarlo al PC, la primera barra del ODIN se pondrá verde y deberemos pulsar en Start.

Es un proceso lento, que dura unos minutos. Una vez acabado el teléfono se reiniciará y podremos hacer uso de la cámara.

Este post no trata de ser un manual de uso del ODIN por lo que si con la información que te he proporcionado no te fuera válida, encontraras multitud de manuales mucho más detallados y explicados que lo que yo he indicado.

Por último, agradecer a mi cliente Gustavo que adquirió una placa base de Samsung Galaxy S3 Neo i9301 en Mocubo.es y nos comentó el problema además de prestarnos su terminal para elaborar esta pequeña guía.

La ROM la podéis descargar en Sammobile.com así como el ODIN 3.07. Si algún enlace está caido en Google no será difícil encontrar alternativas.

3 thoughts on “Cámara Samsung Galaxy S3 Neo i9301i: Se ha producido un error de servidor. Reinicie la cámara”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *